Periodoncia

La periodoncia es una especialidad de la Odontología general  que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes naturales y de los implantes, es decir: la encía y el hueso maxilar.

Las enfermedades periodontales son dolencias inflamatorias de causa infecciosa, producidas principalmente por las bacterias presentes en la boca. En CLÍNICA DENTAL BERNABEU encontrarás atención integral de odontología en Sevilla, incluidos tratamientos de periodoncia, tales como:

 

  • Gingivitis: es una inflamación de la encía que se produce por el depósito de placa bacteriana. El síntoma principal es el sangrado de encía. La enfermedad no afecta al hueso que rodea al diente y su característica fundamental es que el daño que produce es reversible. Si no se trata, puede evolucionar a una periodontitis.
  • Periodontitis: es la destrucción progresiva de los tejidos más profundos (ligamento periodontal y hueso) que rodean las raíces de los dientes. Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias que se introducen debajo de la encía y dan lugar a lo que se conoce como bolsas periodontales, a las que es imposible acceder con técnicas de higiene normales. Si no es tratada a tiempo, puede conllevar a la destrucción total del soporte del diente o incluso a la pérdida dentaria completa. La pérdida de soporte es irreversible.
  • Periimplantitis: es una variante de la anterior, en la que existe una afectación de la encía y del hueso que rodean al implante.

¿Cuál es el origen de la enfermedad periodontal?

La causa principal de la enfermedad periodontal es bacteriana.

En la boca, de manera natural, habitan multitud de microorganismos. Estos pueden colonizar el espacio que existe entre la encía y el diente, desencadenando una reacción inflamatoria que provoca destrucción progresiva de este tejido en pacientes con un componente genético asociado.

Los factores de riesgo que predisponen a que la enfermedad se perpetúe y sea cada vez más agresiva son la mala higiene bucal, el tabaquismo y otros hábitos tóxicos; el estado de salud general y la escasa producción de saliva. Existe una relación directa entre un mal control de la diabetes con el desarrollo de patología gingival, así como un mal control de la periodontitis puede afectar a la estabilidad del azúcar en la sangre.

¿Está mi encía enferma?

La enfermedad periodontal es una patología con una alta incidencia en el ser humano. En muchos de los casos cursa sin dolor, sin sangrado y se establece de una manera crónica produciendo un daño lento pero irreversible.

Su detección precoz y tratamiento son extremadamente importantes, siendo necesaria la ayuda de uno de nuestros dentistas en Sevilla. Los signos de alerta son el sangrado espontáneo o tras el cepillado y el dolor e irritación de la encía. También la acumulación excesiva de sarro en torno a los dientes.

En casos más avanzados se puede detectar halitosis (mal aliento), presencia de supuración (pus que emerge a través de la unión de encía y diente), flemones, dolor a la masticación, movilidad dentaria, separación de los dientes y sensación de quemazón en la encía.

¿La enfermedad periodontal tiene cura?

El diagnóstico y tratamiento precoz son de vital importancia, ya que dependiendo de la cantidad de hueso de soporte perdido, la estabilidad de los dientes tendrá un mejor o peor pronóstico.

El tratamiento de las encías comienza por controlar la infección que produce la enfermedad mediante curetajes. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo de los tejidos de soporte, en la mayoría de los casos, se detiene. En ocasiones es necesario recurrir a lo que denominamos cirugía periodontal, en la cual tratamos esas lesiones mediante una intervención que devuelve a las encías la salud. Para situaciones en las que se ha producido grandes alteraciones en los tejidos de soporte se recurre a cirugía reconstructiva mediante injertos óseos y de encía.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

La Periodoncia consta de tres fases:

Fase Higiénica: raspado y alisado radicular para la eliminación de la placa y el sarro, enseñanza de higiene y correcto cepillado, control de las bacterias que causan la enfermedad y abandonar conductas nocivas tales como el tabaco.

Fase Quirúrgica: cirugía periodontal y cirugía regenerativa.

Fase de Mantenimiento: Controles periódicos para evitar la reaparición de la enfermedad.

Para el éxito del tratamiento periodontal es fundamental que el paciente sea consciente de la enfermedad que padece y se involucre en su tratamiento.
Para ello es muy importante seguir todas las recomendaciones del periodoncista y seguir el programa de mantenimientos.

¿Cuándo es necesaria la cirugía periodontal?

Cuando los tejidos que rodean a los dientes no presentan un aspecto saludable, después de la fase inicial del tratamiento.

¿Qué notaré tras el tratamiento?

Las encías dejan de doler y no sangran, no se aprecia ni sarro ni manchas de los dientes.

Los dientes inicialmente pueden tener más movilidad, pero trascurridas unas semanas adquieren la rigidez que su tejido de soporte residual les permite tener.

Es habitual padecer durante las primeras semanas sensibilidad al frío. Se suele recomendar para ello pastas y enjuagues específicos.

La enfermedad se estabiliza y no avanza. En este punto es recomendable pautar un seguimiento y mantenimiento, en el cual se revisará diente por diente como va evolucionando cada caso después del tratamiento.

Si la encía previamente estaba muy hinchada, es normal que al desinflamarse se vea alguna zona expuesta de las raíces de algunos dientes muy afectados.

¿Qué es el mantenimiento periodontal?

El mantenimiento constituye una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la enfermedad periodontal a largo plazo, ya que esta puede volver a aparecer. Una vez concluida la primera etapa del tratamiento periodontal y cuando el especialista determina que la enfermedad está controlada, es necesario establecer un régimen de visitas periódicas.

En cada visita de mantenimiento, se lleva a cabo una serie de actuaciones protocolizadas: verificación de la situación clínica de cada diente, valoración de la higiene bucodental y eliminación del cálculo que se haya vuelto a formar. El intervalo de visitas será establecido por el especialista.

¿Se pueden poner implantes si he perdido mucho hueso?

Sí. Será necesario hacerle un estudio pormenorizado de la situación de cada diente a reponer. Puede ser necesario la realización de una tomografía para detectar zonas que necesiten previamente ser regeneradas para la colocación futura de implantes dentales.

¿Es hereditaria la periodontitis o piorrea?

Efectivamente existe una predisposición genética para padecer periodontitis, eso quiere decir que aquellos pacientes en los que en su familia se han dado casos de periodontitis piorrea tienen más posibilidades de desarrollarla por lo que deben extremar la higiene y realizar revisiones periódicas de odontología general para evitar la aparición de la enfermedad.

¿Cómo afecta el tabaco a la encía?

Aunque el tabaco no es capaz de producir enfermedad de la encía directamente, sí que agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento.

Los mecanismos por los que el tabaco agrava la evolución de las periodontitis son una reducción del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía con la disminución de la capacidad defensiva de los mismos frente a las bacterias.

En pacientes que dejan de fumar, tras unos meses, la encía adquiere características similares a la de una persona que nunca fumó, por lo que la eliminación del hábito de fumar es una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento.

Tengo mal aliento, ¿cómo puedo saber si proviene de la boca?

La causa principal de la halitosis suele ser de origen bucal. Tras un tratamiento periodontal y un mantenimiento adecuado de las medidas de higiene bucodental, en casa suele desaparecer. Si a pesar de ello, el mal aliento persiste, cabe la posibilidad de que la causa esté en el aparato digestivo. Esto ocurre entre el 5 y 15 % de los casos.

¿Qué debo hacer si sospecho que mis encías están enfermas?

Acude a nuestros odontólogos en Sevilla  para estudiar tu caso y pautar un tratamiento adecuado. En CLÍNICA DENTAL BERNABEU te resolveremos todas aquellas dudas y preguntas que puedan surgirte.