fbpx
Pabellón Real, parque de María Luisa

Pasado y «Porvenir» de un barrio emblemático de Sevilla

En este post vamos a hacer un breve un recorrido por el elegante barrio donde se encuentran las instalaciones de Dental Bernabeu: “El Porvenir”. Este histórico barrio sevillano no se encuentra dentro de los circuitos turísticos habituales de la ciudad, lo que probablemente ha hecho posible una calidad de vida única que se suma al encanto de sus calles. Y no sólo eso, lindamos con el que probablemente sea el parque más hermoso del mundo: el Parque de María Luisa.

 

Una joya residencial del Regionalismo

 

El Porvenir se asienta sobre la antigua Huerta de Zambrano, una de las muchas que se ubicaban alrededor de la Ermita de San Sebastián. Durante los años previos a la Exposición Iberoamericana de 1929 se procedió a la parcelación de la antigua huerta, y a promover la construcción de una serie de villas. La tarea se encargó a arquitectos de la talla de Vicente Traver, Juan Talavera o el mismísimo Aníbal González, nombres que pasaron a la historia de un estilo que ha marcado la personalidad de la ciudad: el Regionalismo.

Como resultado de lo anterior, el Porvenir ha pasado a ser conocido como el barrio más regionalista de Sevilla. Un estilo arquitectónico que nació como una variante del modernismo, buscando resaltar en las construcciones la identidad artística de las regiones. En el caso de Sevilla y de su principal autor, Aníbal González (arquitecto director de la Exposición Iberoamericana) se regresa al estilo neomudéjar, recuperando el azulejo de cerámica como elemento decorativo. Hoy en día podemos ver grandes ejemplos en muchas construcciones residenciales del barrio, tales como Villa Luisa o las denominadas Villas Gemelas, en los números 55 y 57 de la Avenida de la Borbolla.

Pero no es la arquitectura el único atractivo de uno de los barrios con más solera de Sevilla. También destaca, por ejemplo, su Semana Santa, siendo la Iglesia de San Sebastián la sede de La Paz, la cofradía que abre el Domingo de Ramos. Falta poco para poder volver a ver  la luminosa procesión de sus 1.900 nazarenos por las calles del Porvenir y adentrarse en nuestro Parque de María Luisa.

En Dental Bernabeu estamos orgullosos de formar parte de un barrio emblemático de Sevilla como es el Porvenir. Nuestra ubicación además es privilegiada, justo en la entrada de la calle Felipe II con Avenida de la Borbolla. Acércate por nuestra clínica, estaremos encantados de atenderte.