El tándem higiene oral y dieta es la base fundamental para prevenir las caries dentales. Hoy hablamos de la primera, un concepto que abarca tanto las medidas necesarias para mantener una correcta limpieza bucal, como las revisiones odontológicas periódicas.
Las caries se desarrollan de forma progresiva como consecuencia de una higiene oral insuficiente que fomenta la acumulación de placa bacteriana y sarro. Por este motivo, para prevenir las caries dentales es vital llevar a cabo una pautas de higiene oral diarias:
– Cepíllate los dientes después de cada comida, o al menos dos veces al día, y durante los 20 minutos siguientes.
– Utiliza seda dental después del cepillado para eliminar la placa entre los dientes y sobre la línea de las encías.
– Utiliza enjuagues o colutorios con flúor. Emplear enjuagues dentales de este tipo es la medida más eficaz para prevenir las caries dentales, ya que el flúor se almacena en los dientes y aumenta la resistencia del esmalte, remineraliza las lesiones incipientes y contrarresta la acción de los microorganismos responsables de la caries.
– Resinas y selladuras. Ves al dentista periódicamente para que las aplique porque constituyen un medio de prevención muy efectivo.
Con estos consejos para prevenir las caries dentales mediante una correcta higiene oral conservarás una salud dental sólida que repercutirá sin duda en un mejor estado de salud general.
Fuente de la información: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)