La dieta: otro pilar básico para prevenir las caries

En un post reciente hablamos de la higiene oral como uno de los pilares básicos en la prevención de las caries dentales. Hoy queremos mostrarte algunas pautas de alimentación que, combinadas con unas pautas adecuadas de higiene oral, minimizarán los riesgos de desarrollar caries dentales.

Y es que en la aparición de esta afección bucal influyen varios factores de riesgo, algunos de los cuales son modificables:

– Disminuye la frecuencia de exposición a los azúcares. Si vas a consumir alimentos con niveles elevados de azúcar (bollos, chocolate, refrescos, zumos…) hazlo durante las comidas y no entre horas. Es mejor reducir la frecuencia de exposición a los azúcares que la cantidad.

– No consumas alimentos que se peguen a los dientes. Los chicles, caramelos blandos y demás alimentos de este estilo se quedan pegados en las superficies masticatorias durante un periodo de tiempo prolongado, aumentando la acumulación de bacterias y las probabilidades de desarrollar caries dentales.

– Evita el uso de sacarosa. En su lugar puedes utilizar xilitol o sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.

– Come alimentos ricos en fibra. La fibra es tu mayor aliada para reducir el riesgo de caries.

Fuente de la información: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)