fbpx

Historia de la implantología

La aparición de los implantes dentales supuso una revolución en el campo de la odontología porque se trata de una técnica quirúrgica que permite la sustitución artificial de los dientes perdidos. Por este motivo, hoy queremos que conozcas la historia de la implantología.

Civilizaciones antiguas, como los mayas o los etruscos, ya realizaban prácticas rudimentarias de implantología dental. Sin embargo, el origen de los implantes dentales tal y como hoy los conocemos data de mediados del siglo XX, cuando el doctor Per-IngvarBrânemark, un cirujano ortopédico sueco, descubrió de manera fortuita la técnica de la osteointegración mientras estudiaba la microscopía en conejos.

El doctor y su equipo comenzaron a desarrollar los primeros implantes modernos empleando tornillos de titanio, un material biocompatible que posibilita la unión del implante dental al hueso vivo, dando lugar a su integración estructural y funcional (osteointegración).

Así, la historia de la implantología ha dado lugar a los implantes modernos de titanio que se utilizan en la actualidad y que son un producto sanitario fundamental en odontología. Ladureza del titanio lo convierte en un material idóneo para los implantes ya que soporta cargasoclusales elevadas y es muy elástico.

Te dejamos este vídeo en el que podemos ver al doctor Brânemark, protagonista de la historia de la implantología y que recibió el premio European Inventor Awardpor su hallazgo pionero de la osteointegración.