En el último post hemos hablado de las enfermedades de las encías. También denominadas enfermedades periodontales, se trata de patologías infecciosas causadas por bacterias que afectan a los tejidos que sirven de soporte a los dientes. Las principales enfermedades de las encías son, como vimos, la gingivitis (infección del tejido superficial) y la periodontitis (infección de los tejidos profundos).
La principal causa de desarrollo de las enfermedades de las encías es la acumulación de bacterias bajo la encía en forma de placa bacteriana (también conocida como “biofilm dental”). Esta placa, que aparece como fruto de una incorrecta higiene oral, conduce a la inflamación de la encía, clínicamente denominada gingivitis.
El biofilm dental es también la causa primaria de la segunda forma, y más grave, de enfermedad periodontal, la periodontitis. Sin embargo, para que la gingivitis progrese a periodontitis tienen que darse algunos factores de riesgo:
– Predisposición genética.
– Bacterias más patógenas.
– Estrés.
– Consumo de alcohol y tabaco.
– Ausencia de una adecuada higiene oral y de cuidados profesionales.
– Dientes mal colocados, empastes desajustados, etc.
– Sobrepeso.
– Enfermedades como diabetes, osteoporosis o infecciones víricas frecuentes.
– Determinados fármacos que aumentan la respuesta inflamatoria de la encía.
Ahora que conoces las causas de desarrollo de las enfermedades de las encías, puedes hacer todo lo que esté en tu mano para prevenirlas, algo de lo que hablaremos en próximos post.
Fuente de la información: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)