fbpx
deporte en el parque

Deporte en el parque, un gimnasio al aire libre

Hoy en día, es habitual encontrar en los parques y zonas verdes de nuestras ciudades un gran número de deportistas, más o menos amateurs, que prefieren el aire libre antes que el gimnasio. Y resulta perfectamente entendible: sin cuota mensual, con una disponibilidad casi total de espacios, respirando aire puro… Esta manera de hacer deporte se extiende cada vez más en todas las edades, y quizás tú ya la hayas puesto en práctica.

El deporte es uno de los pilares fundamentales de una vida saludable según la Organización Mundial de la Salud. Las personas adultas que realizan actividades físicas como parte de sus costumbres diarias son capaces de reducir considerablemente las posibilidades de contraer ciertas enfermedades. Por regla general, se recomienda dedicar unos 150 minutos semanales, en sesiones de mínimo 10 minutos, a la práctica de actividad aeróbica moderada, es decir, ejercicios que obliguen a nuestros músculos a utilizar oxígeno. Tampoco viene mal, desde luego, realizar dos veces por semana actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares (esto es actividad anaeróbica).

La concienciación sobre la importancia del deporte va en aumento. Las modalidades dominantes suelen ser el footing, el jogging (al aire libre) y el running (más exigente). Correr es un ejercicio muy popular dada su facilidad para ser practicado y porque los parques ofrecen una “vía verde” alejada de vehículos y contaminación. La oferta es amplia, y abarca otros deportes. En un parque cualquiera puedes encontrar grupos practicando gimnasia, entrenando atletismo y, si el parque dispone del equipamiento adecuado, jugando al fútbol, al baloncesto… Y muy importante, ya hay muchos parques equipados con máquinas especialmente diseñadas para que nuestros mayores ejerciten movimientos musculares y articulares.

En Sevilla, el Parque de María Luisa es un espacio formidable para la práctica del deporte, así como para el mero disfrute de los sentidos. Situado justo enfrente de las instalaciones de Dental Bernabeu, este histórico parque es un emblemático pulmón de la ciudad. De hecho, gracias a espacios como éste, Sevilla es, hoy por hoy, una de las ciudades españolas con más zonas verdes por habitante. Pero en el Parque de María Luisa no sólo puedes disfrutar del deporte, también de su legado botánico y paisajístico y de un impresionante patrimonio cultural y artístico. El Museo Arqueológico, el Museo de Artes y Costumbres Populares o la Plaza de España, entre otros enclaves, conforman un espacio donde te resultará aún más placentero correr y hacer deporte. No debe de ser casualidad, desde luego, que la Maratón de Sevilla viva cada año en estos jardines momentos estelares de su recorrido.