Una extracción dental suele ser una intervención sencilla y poco molesta pero para que la recuperación sea perfecta es importante extremar los cuidados de la boca en los días siguientes a la misma y hasta que se retiren los puntos de sutura. Pero no te preocupes, los pasos que debes seguir son muy sencillos y siguiéndolos evitarás molestias y complicaciones. Si tienes dolor, notas algo extraño o percibes cambios significativos en la zona o simplemente tienes alguna pregunta, no dudes en acudir a nosotros. estaremos encantados de atenderte.
- PRIMERAS 24 HORAS
Durante el primer día tras tu intervención es fundamental que sigas cuidadosamente estos consejos para evitar complicaciones y ayudar a que todo vaya según lo previsto. De este modo tendrás menos molestias y contribuirás a acelerar tu recuperación.
No debes cepillarte, enjuagarte ni escupir hasta pasadas 24 horas de la intervención. Es muy importante para evitar sangrado y para favorecer una buena cicatrización de la zona.
Qué hacer si hay sangrado
Durante las primeras 24h es posible que exista un sangrado leve en la zona. No te preocupes y evita enjuagarte o escupir ya que podría favorecer un aumento del mismo. Si no cesa puedes colocar una gasa estéril en la zona intervenida y morderla ejerciendo presión durante 30-60 minutos para cortarlo. Tras ello no te enjuagues para no deshacer el coágulo, ya que podría volver a sangrar.
Frío contra la inflamación
Para minimizar la inflamación es recomendable aplicar frío en la zona durante las primeras 24-48 horas. Puedes colocar una bolsa con hielo en la cara a nivel de la zona intervenida y mantenerla por periodos de 5-10 minutos, haciendo descansos para evitar irritaciones en la piel.
- ALIMENTACIÓN
Mantén una alimentación variada
Es importante que la dieta que sigas estos días sea variada y saludable, rica en alimentos nutritivos como pescados, verduras y legumbres. Ahora que estás en pleno proceso de cicatrización, tu cuerpo necesita disponer de las biomoléculas necesarias para recuperarse.
Toma suplementos
Para asegurarte de que cubres todas las necesidades nutricionales que tu organismo necesita en este proceso, puedes introducir temporalmente en tu dieta uno de los suplementos alimenticios específicos que existen. Consúltanos si deseas más información.
- HIGIENE
Es fundamental que mantengas una estricta higiene de la zona intervenida, para lo cual has de seguir las siguientes indicaciones:
Cepillado
Una vez pasadas las primeras 24 horas, debes cepillarte la zona cuidadosamente con un cepillo suave y gel de clorhexidina durante el primer mes tras la extracción. A medida que avance la cicatrización podrás volver a tu cepillo normal.
Enjuagues
Pasadas 24 horas tras la intervención, realiza enjuagues frecuentes alternando clorhexidina y agua con sal.
Implante tras extracción
Si vas a colocarte un implante tras la extracción el doctor Bernabeu te revisará para comprobar la correcta cicatrización de la zona antes de colocar el implante.
- RECUERDA
Es normal sentir ciertas molestias durante los primeros 5-7 días. Si no desaparecen o tienes dolor, consulta con nosotros.
Toma tu medicación
Si lo haces como te hemos indicado las molestias serán mínimas.
Prohibido fumar
Es fundamental no fumar en absoluto en este periodo.
Mejor nada de alcohol
Tu consumo de alcohol debe ser muy moderado