En un post reciente te mostramos la utilidad de la radiografía dental como herramienta diagnóstica para la revisión del estado de salud oral y la detección de enfermedades bucodentales incipientes. Dentro de este marco temático, hoy queremos advertirte de los riesgos de las radiografías dentales, derivados de la exposición del cuerpo a la radiación.
No obstante, las técnicas y herramientas que se emplean para realizar radiografías dentales están diseñadas de tal forma que se minimizan los riesgos para la salud, ya que limitan en la medida de lo posible la exposición del cuerpo de la radiación y adoptan las precauciones necesarias para garantizar que ésta sea lo más baja posible.
Por tanto, los riesgos de las radiografías dentales no deben preocuparte en la medida en que se llevan a cabo las medidas necesarias para prevenirlos:
– Una bata de plomo para minimizar la exposición del abdomen.
– Un protector de tiroides emplomado para proteger la tiroides de las radiaciones. Su uso está especialmente recomendado para las mujeres en edad reproductiva, las mujeres embarazadas y los niños.
– En mujeres embarazadas el uso de una bata y un protector de tiroides protegen al feto de la exposición a la radiación.
Los riesgos de las radiografías dentales son mínimos, por lo que sí estás intentando quedarte embarazada o estás amamantando no necesitas retrasarlas. En todo caso, la mejor forma de prevenir cualquier problema relacionado con la exposición a la radiación es seguir siempre las indicaciones del odontólogo.
En la clínica Dental Bernabeu realizamos exploraciones radiológicas detalladas para identificar afecciones dentales y proporcionarte las mejores opciones terapéuticas para tratar tu caso. Llámanos al 954 531 022 y pide cita ¡Te atenderemos encantados!
Fuente de la información: Mouth Healthy (American Dental Association)